ALCAINE EN LA 50ª EDICIÓN DE LA BEHOBIA SAN SEBASTIAN

 

 

 

La clásica de las clásicas o la mítica entre las míticas, es lo que se suele decir de una carrera más que tradicional y diferente y que todo aquel corredor popular dice que una vez en la vida tiene que correr (pese a su elevado precio).

dep-behobiasansebastian2014

Algo tendrá una prueba cuando participan la friolera de más de 30.000 personas, que llegan desde todos los puntos de la geografía Española e incluso Europea (Destacar que participaron más de un millar de aragoneses).

Muchos ya sabréis que hablamos de la Behobia-San Sebastián, que en este edición de 2014, cumplía nada más ni nada menos, que sus bodas de oro, su 50º edición.

Entre todo este gentío 10 ilusionados Alcaineses se presentaron en San Sebastian con grandes retos que posteriores líneas comentaremos.

Algunos de estos 10, fueron el Viernes otros el Sábado y algunos otros tras previa escala en Pamplona llegaron el mismo Domingo de la carrera. La Behobia, da opción de recoger en diferentes puntos a nivel nacional el dorsal o recogerlo el día anterior a la prueba, en el estadio de Anoeta y la camiseta conmemorativa  justo al lado en el velódromo que lleva el mismo nombre.

En el velódromo se implanta una gran feria del corredor, donde hay numerosos stands de diferentes tiendas de marcas y accesorios relacionados con el Running. En ella se suele ver trabajar a rostros conocidos mundialmente de este deporte. Tuvimos la gran suerte de ver y fotografiarnos con todo un campeón de Europa y del mundo de maratón como Martín Fiz.

la foto 1 (5)

Tras el paso por la feria, el Sábado transcurrió entre varios paseos de varios de nosotros por la bella capital Donostiarra, y sobre todo con ganas y ansias de que llegara el esperado Domingo.

El Domingo amaneció muy nublado y con pequeños nubarrones que amenazaban lluvia, de hecho todas las predicciones apuntaban a que nos íbamos a mojar, pero por suerte para corredores y acompañantes esas predicciones fueron equívocas y hasta bien entrada la tarde la lluvia nos respetó, lo que nos permitió pasar una gran jornada.

Cada uno de nosotros dormíamos en lugares diferentes, nos desplazábamos en diferentes medios a la salida y como es lógico, comenzábamos a horas distintas la prueba.

La dirección de la Behobia te asigna un color de dorsal en función de las marca que acredites y una hora de salida. Esto es debido a la gran participación que tiene la carrera y así poder tener la salida más controlada para que todos los participantes salgan con personas de nivel parejo al suyo.

Así que el poder vernos todos a la vez a la salida se hacía tarea casi imposible, y pese a ello buena parte del grupo nos vimos a la salida a pesar de que había una hora y media de diferencia entre la hora de salida entre los primeros y nuestros últimos alcaineses. De ahí el mérito y esfuerzo de poder vernos antes de la salida, el mayor número posible.

la foto 3 (4)

El Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, en esta 50 edición decidió modificar el recorrido tradicional de la carrera desde 1979 (35 ediciones), y ha vuelto al original utilizado desde sus inicio en 1919 a 1963 (14 ediciones), que no se pudo recuperar en su día por discurrir por la N-1 y ser una vía muy transitada y sin alternativas como las actuales.

perfil01

El circuito no es tan ‘rompe piernas’, pero por el contrario el desnivel cambia, aumentando en varios metros y pasando de los 164 metros anteriores a los actuales 192 metros de desnivel positivo.

La carrera tiene 20 kilómetros, en los primeros predominan las subidas y los toboganes, y en el kilómetro 6 comienza la primera ascensión dura de la prueba de 1,5 kilómetro de longitud como es Gaintxurizketa. Subida_gaintxurizketa.previewTras la misma y bajar posteriormente a la localidad de Errentería para pasar por sus calles centrales, subir la cuesta de Capuchinos y pasar por la travesía de Pasajes Ancho y Buenavista para enlazar con el recorrido tradicional en la cuesta de Miracruz en km 16 en que la carrera te pone en tú sitio.

Tras otro descenso de 1 kilómetro, se entra en el San Sebastian, en una llegada especial donde te encuentras en el paseo marítimo con una avenida abarrotada de gente donde no paran de aplaudir a todos los participantes, al igual que durante todo el circuito.

Como os mencionábamos anteriormente, detrás de cada uno de los representantes de Alcaine, había un reto de ilusión y motivación en esta carrera.

la foto 2 (4) la foto 5 (4)

El Reto ha sido el poder finalizar por primera vez esta distancia para Gustavo, Xavi o para la siempre risueña Beba. O la gran ilusión que obtuvo Jorge, quien tras participar en 8 Behobias entro con su mujer Pili de la mano.

la foto 4 (4)

La Motivación en mejorar marcas en distancia o en la prueba, con la que participaron Alberto, Ferrán y Joaquín.

Y la satisfacción obtenida por José Miguel y Carlos en realizar unos registros de un nivel considerable, recompensando las muchas horas de entreno que ambos emplean en esto.

la foto 1 (3)

Todos ellos estaban muy contentos y orgullosos por superar sus marcas y retos personales en tan mítica prueba. Destacar que varios miembros ya lucían las pulseras solidarias que la comisión de fiestas vende en el tele club, a favor de un reto solidario que muy pronto nos presentarán. Los tiempos por este orden de los Alcaineses fueron los siguientes:

José Miguel Quílez: 1h 20m 58 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Carlos Gorgas: 1h 21m 09 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Ferrán Colomer: 1h 26m 36 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Alberto Bustamante: 1h 29m 55 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Joaquín Quílez: 1h 47m 54 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Beba Albero: 1h 53m 58 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Xavier Bueno: 2h 01m 53 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Jorge Sanz: 2h 03m 03 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

María Pilar Astier: 2h 03m 03 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Gustavo Royo: 2h 18m 13 sg (Llegada a meta, Alto de Miracruz)

Al finalizar y tras recuperar (baño en la concha para alguno incluido) y saludar algún que otro conocido rostro como el corredor de Cascante Sergio Martínez, nos dirigimos a comer buena parte del grupo en compañía de parejas, amigos y familiares, en la que ya preparamos siguientes retos en los que seguro se animan más de los nuestros.

grupo despues de behobia

Más allá de marcas y retos, destacar que hemos conseguido juntarnos fuera de nuestros domicilios, realizando un gran esfuerzo al desplazarnos a San Sebastian desde Alcaine, Zaragoza, Barcelona o Madrid. Este hecho es muy valorable y seguro que nos impulsa y anima a volver a realizar este tipo de “excursiones” para sucesivas ocasiones. Por supuestos todos estáis invitados!!!

¡¡¡¡GRACIAS TEAM ALCAINE Y HASTA MUY PRONTO!!!!

One thought on “ALCAINE EN LA 50ª EDICIÓN DE LA BEHOBIA SAN SEBASTIAN

  1. Angel R.

    Guauu!! Es una gozada leerlo, imagino vivirlo! Enhorabuena a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>