ALCAINE (TERUEL)

HPIM0011Alcaine es un municipio de la provincia de Teruel (Comunidad de Aragón, España) que forma parte de la comarca de Cuencas Mineras. Cuenta con una población censada de 70 habitantes (año 2017) y se encuentra situada al norte de la provincia de Teruel, estribaciones del Sistema Ibérico, a una altitud de 649 metros y con una extensión de 57,4 Km2. Se accede a ella a través de la carretera C-222. En Cortes de Aragón se toma la TE-V-1145 y poco después de Josa, tras tomar un desvío de esta carretera se llega a Alcaine, donde muere la vía al entrar en la población.

El espectacular conjunto urbano situado en la ladera de una montaña -que está rodeado por crestas pétreas más elevadas- se dispone en gradas aprovechando los desniveles entre abruptos cortados rocosos y vertiginosos precipicios, a unos 100 mtrs. de altura encajonado entre los ríos Martín y Radón que desembocan a pocos metros en el embalse de Cueva Foradada. Circunda el caserío una serie de torreones independientes levantados estratégicamente, en época medieval, en los promontorios de las murallas naturales de roca caliza que rodean y protegen el casco urbano.

El singular entorno natural con estrechos que recorren el cauce de ambos ríos, desfiladeros y vaguadas hacen sumamente atractivo recorrer los distintos senderos señalizados que llevan a unos paisajes espectaculares con abundancia de flora y fauna. Además la localidad cuenta con dos abrigos con pinturas rupestres, la iglesia parroquial de Santa María La Mayor (del s. XVII) con pervivencias mudéjares y un maravilloso retablo de estuco verdadera joya del barroco turolense.