CONSEJOS DEL RECORRIDO DE LA CARRERA

Continuamos ofreciéndoos, consejos para afrontar por primera vez nuestra carrera, por medio de nuestro participante (en seis ocasiones), entrenador personal y licenciado en educación física, Alejandro Nieto. Hoy os dejamos  consejos de nuestro circuito,  no sólo a los que venís a finalizar, sino  para todos, ya que cada cual con sus propios objetivos, sabrá explotar mejor sus cualidades en unos puntos u otros. De nuevo esperamos que os sean de gran ayuda.

Km 1- 4       MÚY CÓMODO Y PARA DISFRUTAR

Comenzaremos la carrera en una plaza abarrotada de corredores y público, momento que comenzarán los nervios por que suene el cohete y por pensar que aún te queda mucha carrera por delante pero tranquilo, vas a poder acabarla.

Los primeros 300 metros son de subida pronunciada, no te dejes llevar por el ritmo de la gente porque estás empezando, así que mantén tu ritmo. Aquí comenzará una bajada de 700m muy pronunciada con un terreno inestable y muchas piedras,  importante mirar bien dónde pisamos.

 Es fácil acelerarse cuando se corre cuesta abajo, lo que hace que cada aterrizaje del pie sea más violento, te canse antes y te vuelva más vulnerable a las lesiones. Para evitarlo, acorta la zancada, céntrate en una transición más rápida de los pies e intenta mantener los hombros, las caderas y los pies alineados.

Una vez abajo el único objetivo es observar a tu alrededor, estás en la ribera del Río Martín, en un paisaje único y que pone nombre a nuestra carrera. Además, el terreno es favorable, te puedes encontrar algún que otro desnivel pero muy cómodo y llevadero para empezar.

Hasta ahora puedes llevar un ritmo de carrera normal que no requiere gran condición física, pero al  aproximarnos al cuarto kilómetro vas a tener que enfrentarte a una primera rampa de 350m dónde nos tocará caminar.

Es un tramo corto en que podrás ver el inicio y el fín, esto te ayudará a que sea más fácil gestionar tu energía y sobre todo tu cabeza. Aquí podrás empezar a notar alguna carga en los gemelos, no dudes en parar unos segundos y estirar para volver por el mismo camino de vuelta un kilómetro más.

 

KM 5 -7  ALCAINE Y SU GENTE

Dejamos la carrera por un camino de ida y vuelta para llegar en el quinto kilómetro al primer punto de avituallamiento, muy importante hidratarse por que viene  un tramo importante.

Si subes la vista podrás ver y escuchar a la gente, están arriba, si sí allí arriba y tienes que subir por la cuesta medieval de San Ramón, así que volverás a caminar durante bastante tiempo hasta que corones.

Para mí es el punto más espectacular de la carrera, primero por que llevas la mitad del recorrido y segundo, porque te vas a encontrar con los vecinos de Alcaine que te van a gritar, te van a animar y llevarte a la cima, tu solo tendrás que regalarles una sonrisa.

Continuarás por las calles del pueblo, hasta llegar a la plaza de  San Agustín, punto dónde comenzó la carrera. Aquí es donde yo te recomendaría que si vas en grupo te quedes unos metros atrás para pasar por el arco de meta de manera que tu dorsal se vea para que así puedas escuchar tu nombre en boca de nuestro querido Jorge, organizador y speaker de la mañana.

 

KM 8 -11 ASCENSIÓN AL PUNTO MÁS ALTO

El asfalto va a ser tu aliado a partir de ahora, en una subida asequible pero constante hasta que te encuentres con la ascensión  a Benicozar, el punto más alto de la carrera a 756 metros, por caminos propios de montaña.

Una vez coronado, volverás a bajar por el mismo camino, fíjate bien en la señalización del terreno y los posibles obstáculos y piedras para evitar una mala pisada.

A partir de ahora es todo bajada por carretera, incluidas las rampas de principio de carrera, para volver al punto de avituallamiento a orillas del  Rio Martín, vuelve a maravillarte con el paisaje y prepárate para el final.

 

KM 12    LA CUESTA DEL HOCINO

Estamos a pocos metros de acabar ésta maravillosa carrera pero aún falta la sorpresa final, la temida cuesta del hocino.

Es importante que guardes un poco de fuerza para éste tramo de 400m por que la rampa final es muy muy dura.

Para ello coloca tus manos en las rodillas, ten paciencia y estarás arriba.

Enhorabuena, ahora sí que sí lo has conseguido, 100 metros te separan del arco de meta y tomar la curva para entrar por el arco de meta, el calor de la gente te llevará al final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>