ENTREVISTA A BEBA ALBERO, CORREDORA LOCAL

 

 

 

 

 

Como ya sabéis, uno de los objetivos de  la Carrera del Río Martín de Alcaine, es que toda aquella persona que llega hasta nuestro pueblo, a participar, acompañado de sus amistades o familiares, se le cree un divertido ambiente festivo y una excelente atmósfera alineando naturaleza y personas. Buena parte de dicho ambiente, lo ponen sin duda los participantes de la carrera, ya que evidente es, que sin ellos, y si su participación, todo esto, es obvio que  no tendría ningún sentido.

Para la gente de Alcaine, tod@s son acogidos como merecen, y a tod@s, se les alienta y anima con el mismo grado de intensidad. Pero si bien es cierto que cuando pasa un corredor local, el orgullo les es “tocado”, al presenciar en primera persona, el esfuerzo e ilusión que tod@s l@s locales ponen para, “únicamente” finalizar esos 12,1 kms.

Son muchos los locales que han participado en las nueve ediciones anteriores (casi 30), la mayoría chicos, pero entre las féminas, sabemos que tenemos muchas dudosas, para participar, por ello Beba Albero, ganadora local en tres ocasiones, nos cuenta en esta entrevista, su experiencia y sus sensaciones, de participar en la carrera de su pueblo. Nuestros corredores locales, como siempre nos gusta decir, son nuestra pequeña denominación de origen de la prueba, y nuestras chicas mucho más aún, así que estas líneas, espero que sirvan de motivación para preparar la X edición de la carrera de montaña del río Martín, de nuestro Alcaine.

Desde la organización agradecemos a Beba y a Ángel Rodrigo (entrevistado el año pasado) las facilidades puestas en publicar sendas entrevistas y compartir con todos, sus positivas experiencias.

 

 

 la foto 5 (3)

 

Beba, para ti Alcaine, significa mucho ese nombre ¿verdad?

Significa muchísimo.  Si escarbamos en mis raíces claro que se esparcen por más sitios: Borges Blanques, Nápoles…. pero con ninguno de esos lugares he tenido relación. A veces son casualidades, vueltas que da la vida… y acabamos veraneando en el pueblo de mis abuelos paternos. Ellos emigraron de muy jóvenes a Barcelona. Y a pesar de que cuando tuvieron hijos los traían un mes al año, con el tiempo dejaron de venir.

Pasaron los años, aumentó la familia y decidieron comprar una casa a principio de los años 70. Vinimos todos y nos encantó. Yo era muy pequeña, pero parece ser que ya me enamoré del río, de las calles, de las gentes,… Descubrí el olor a pueblo.

Tengo vagos recuerdos de esos primeros años, pues era muy pequeña, pero sí recuerdo pasarme todo el invierno esperando el momento de volver a Alcaine.

Y, ¿qué te dice su carrera, que este año llega a la X edición?

La Carrera le da a Alcaine un aspecto muy diferente del habitual. Tanto espectadores, voluntarios, como corredores se encuentran en un escenario especial. La emoción se vive, se respira, se palpa…. en el ambiente.

Yo la he vivido tanto de espectadora como de corredora y ambos papeles son muy emocionantes.

Me enteré que existía esta carrera cuando era de 42km. Así que la idea me encantó pero no para mí, por supuesto. Afortunados los corredores preparados para un reto así, pues se enfrentaban a preciosos parajes, rincones mágicos, paisajes únicos….

Al convertirse en una carrera más asequible me entró el gusanillo, pero seguía viéndola muy dura.

Los que te conocemos, te tenemos como una persona muy activa, y con hábitos muy saludables, pero esto de correr……………. ¿desde cuándo llevas corriendo?, hace poco te vimos por la Behobia, con gente del Team Alcaine……………..

Empezar a correr empecé hace mucho tiempo. Aunque era poco constante y las distancias eran pequeñas. Siempre lo he hecho porque, aunque me resultaba  aburrido, era con el deporte que me sentía mejor. Pero creo que no corría más de tres o cuatro kilómetros. Entonces tampoco existían tantos aparatitos para medir distancias, velocidad, etc.

Jamás pensé que haría 10km y menos 12km en montaña y mucho menos los 20km de la Behobia!!!!! Hay algo de la Behobia que tengo que confesar, jajaja: me planteé la carrera como si me hubieran dejado en Muniesa y tenía que llegar a Alcaine. Fui imaginándome a cada km dónde estaba supuestamente: Cortes, Josa, el cruce…. y al llegar al km 17 pensé  “Valdelagua!!!, esto está hecho!!!”. Esta comparativa, más los ánimos sin tregua del público, me ayudaron a acabar una carrera que jamás pensé que podría estar a mí alcance.

El Team Alcaine, al margen de correr, ¿es algo más?

Pues claro. Es la ilusión. Es un plan más relacionado con Alcaine. Otra actividad en la que compartir momentos distintos. Y para mí todo lo que sabe a Alcaine se convierte en especial.

Espero que poco a poco se vayan sumando nuevos corredores, y sobre todo corredoras.

Pues además de correr hay otros momentos que compartimos que son estupendos.

alcaine grupoIMG-20141123-WA0016

También sabemos, que a tus hijos Sara y Héctor les inculcas el deporte, no en vano, en Verano en las quedadas que realizábamos, para correr, al punto de la mañana se venían con los demás. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

Desde muy pequeñitos han visto a su papá corriendo. Siempre lo íbamos a animar. Y para ellos siempre ha sido muy emocionante. Y esto, acompañado de la ilusión con la que siempre ven competiciones de atletismo con su abuelo, gran amante de dicho deporte, hace que ellos también lo quieran practicar. Aunque, al igual que nosotros, es simplemente un hobby.

Aunque en el caso de Héctor quizás tendríamos que plantearnos si se convierte en algo más que un hobby, pues parece ser que tiene aptitudes. Su primera carrera seria ha sido la Jean Bouin 2014 y ha obtenido muy buen resultado sin entreno y sin apenas esforzarse.

Eci

 ¿Te imaginas un año corriendo los cuatro en una misma edición?

Lo he pensado. Pero tengo mis dudas…..

Mientras yo esté en forma, en principio, haré la carrera. Y llegado el momento en que ellos puedan participar, la verdad es que se me planteará un serio dilema: correrla con ellos o ser espectadora y animarles…..  Me encantaría estar en la meta cuando lleguen. Y está claro que ellos llegarán antes que yo.

Una decisión complicada, jeje. Pero tengo tiempo para pensarlo.

Desde el cambio de formato de carrera en 2010, tu marido, Ferrán, ha participado en todas las ediciones, sin embargo a ti te costó decidirte un poco, ¿por qué?

Pues porqué como he comentado antes, yo corría distancias muy cortas y, a poder ser, en llano. Veía cómo los corredores subían San Ramón y no me veía capaz. Pero me apetecía.

Así que el año 2012, sin ir muy mentalizada, me animé allí mismo, en caliente, el día antes. Creo que si me lo llego a pensar más, no la hago.

Cada edición desde Barcelona, no dudáis en venir, ¿qué le dirías a todos locales que están dudosos en participar?

Que más miedo y dudas que tenía yo, no creo que tengan. Que la sensación que tendrán al acabar la carrera será única. Y que, sobre todo, tengan en cuenta que si todos repetimos será por algo.

Para mí, Alcaine, además de otras muchas cosas, también representa las fiestas. Motivo por el cual te mueves como sea y desde donde sea para ir. A pesar de ello, siempre me ha dado pereza ir desde Barcelona si sólo podía ir dos días, el fin de semana. Y casi nunca lo he hecho. Siempre he podido organizarlo para estar más tiempo. Considero que es un viaje largo para dos días. Y mis hijos más. No les gusta nada el coche, viajar. Pero en cambio cuando llega el fin de semana de la carrera, no hay queja, no hay discusión, no hay pereza… Sólo son dos días pero ese viaje no se ha cuestionado nunca desde 2010.

Y, ¿a nuestras chicas del pueblo con dudas?

Fuera dudas.

Que se atrevan. Jamás, en ninguna parte harán una carrera como esta. Sé de varias chicas que han hecho la carrera de la mujer o alguna otra. Desde aquí les garantizo que, si son capaces de eso, son capaces de hacer la de Alcaine. Aunque parezca que no. Las cuestas son lo que nos frena, cierto. Pero a pesar de ser dura, es menos de lo que parece. Desde mi punto de vista el recorrido se distribuye de tal manera que psicológicamente es menos duro de lo que parece. Me explico: Hay un punto concreto en el que puedes hundirte que es cuando empiezas San Ramón. Hasta llegar ahí se lleva bien. La cuesta es larga y cuando llegas arriba hay que seguir subiendo y subiendo….. Pero cuando das la vuelta en Benicozar, ya está!! Aún queda carrera pero bajada y llano hasta la cuesta final, que por dura que sea la haces motivado puesto que ya tienes la meta a tu alcance. Siempre he dicho que si empezáramos por el hocino….. no sé si aguantaríamos….

Alcaine VII

Los locales es evidente que el apoyo moral de correr en casa debe de ayudar…………..

 

Ayuda muchísimo. Por supuesto.

En mi caso media carrera es el entreno, por supuesto, pero la otra media es el hecho de que sea en Alcaine: el ambiente, los ánimos…. Yo creo que si en San Ramón no hubiese gente animando, no subo. Y, claro está, eso no lo sientes en otras carreras. Aunque he de decir que la Behobia me sorprendió.

la foto 2 (4)

Sin duda eres una persona muy expresiva, y al cruzar la meta de  la edición de 2012 (la 1ª tuya), tu rostro expresaba muchas cosas………………………..

Ante todo, la satisfacción de acabar.

Llegar a la meta de cualquier carrera es una de las mejores sensaciones que podemos sentir. Pero que ésa meta esté nada más y nada menos colocada en la Plaza Alta de Alcaine, ya es lo máximo. Todavía no entiendo como no corre más gente local.

Tres ediciones y tres victorias entre las locales junto a Irene Arellano y  Pili Astier  en el pódium, y muchos amigos corriendo ¿te quedas con alguna edición en especial?

Bueno, bueno,… Eso de tres victorias…..

Podríamos decir que he “participado” tres veces. Que la he acabado tres veces y que he subido al podium tres veces. Pero una victoria sin rivales no es victoria. Para mí la victoria está en hacer la carrera.

Alcaine II

Es cierto que el primer año fue especial porque estaba la incógnita de cómo me iría. Pero fui la única local. Por lo menos los otros dos años éramos dos. Aunque precisamente esos dos años he hecho la carrera más baja de moral al ver a Ferran lesionado a media carrera. Por lo menos en la edición de 2013 pudo hacerla a mi ritmo haciéndome de liebre y ayudándome a bajar mi tiempo.

Por ultimo Beba, te damos la oportunidad para decir lo que quieras de tú pueblo, su carrera o su gente, en definitiva que puedes decir lo que creas oportuno.

Diría tantas cosas….

Básicamente que todo el mundo que tenga oportunidad de acudir a Alcaine para la carrera, lo haga. Que no se lo piense. Que vivirán un ambiente distinto. Ya sea como corredores, voluntarios, espectadores….

Seguro que no se arrepiente nadie de ir.

Y, como no, VIVA Alcaine!!!!

One thought on “ENTREVISTA A BEBA ALBERO, CORREDORA LOCAL

  1. Miguel Angel Español

    Eres grande Bebita….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>