SUEÑOS, ILUSIONES Y EMOCIONES: X CARRERA DE MONTAÑA DEL RÍO MARTÍN

 

 

la foto

¡INCREÍBLE! ¡ ! IMPRESIONANTE!  ¡EMOCIONANTE!…………Estos tres calificativos en otros muchos se nos ocurren, después de  haber reflexionado 24 horas, tras lo sucedido en la mañana de ayer en Alcaine, con motivo de la celebración, de la X edición de su carrera de montaña.

Intenso fin de semana el transcurrido en el pueblo ante tal evento, y las tareas de preparación no pararon en casi ningún momento hasta la hora que se dio el chupinazo de salida en la plaza alta de Alcaine. Tareas de balizamiento y señalización que un equipo de 15 personas realizaron a primeras horas del Sábado. Posteriormente se confeccionaron las 265 (algunas más) generosas bolsas del corredor que ofrecimos este año a los participantes.

bolsasBolsa que tanto que nos agradecieron los corredores, y que es y será una de nuestras prioridades, ya que sólo por venir a Alcaine ya la merecéis. En la tarde del Sábado, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, la ya tradicional reunión de voluntarios, en la que debido al aumento de participantes respecto a años anteriores, surgían cambios de logística que entre todos los voluntarios pusimos de acuerdo para ofrecer un servicio de mucha más calidad.

El mismo Sábado durante una hora ya se comenzaron a entregar dorsales. El trabajo, la implicación y el compromiso de los voluntarios sencillamente, es admirable, y todo un ejemplo de entrega y pasión. Gracias a todos y cada uno de ellos hemos cumplido un sueño, que es realizar una carrera de esta magnitud en una localidad en la que apenas residen 20 personas. MIL GRACIAS UNA VEZ MÁS ALCAINE.

la foto 1

La mañana del Domingo amaneció, tal y como se presumía, es decir fría, lo cual no fue un impedimento para que a las 7:30 de la mañana los voluntarios comenzarán a montar la zona de salida y meta, además de las zonas de entrega de dorsales, camisetas y guardarropa.

la foto 4

Poco después comenzaron a llegar los primeros participantes para retirar sus dorsales, en el engalanado te le club el Alcaine. Hasta que llegó la esperada hora, es decir las 10:30 de la mañana. Hora de la salida, en una plaza abarrotada de corredores, llegados desde 54 localidades diferentes (17 Turolenses)  y 52 equipos diferentes.

DSC_4595

Desde los primeros compases de la salida se destacó un grupo de 5 atletas, en concreto, Carlos Pobes, Achraf Sellak, Guillermo Larraz, Joaquim Mendez y Jorge Galve. Este grupo poco antes de la cuesta medieval de San Ramón se empezó a romper quedándose en cabeza los dos primeros, ofreciendo ambos un espectáculo deportivo muy muy bonito. En el km 10,5 Achraf Sellak, jugó su baza apretando en la zona llana junto al cementerio de Alcaine, poniéndose a un frenético ritmo de 3:15, y llegando con ventaja a la subida del hocino, donde Carlos Pobes, alcanzó a Achraf a tan solo 300 metros de la meta. Ambos en la última rampa se jugaron la victoria, y finalmente en su tercera participación en nuestra carrera, fue Carlos Pobes (Club Alpino Universitario), IMG_6231el que se alzaba con la victoria con un tiempazo de 47:57 separándose de Achraf Sellak (Zenit Twinner) en tan solo 9 segundos. Tercero fue por segundo año consecutivo Guillermo Larraz (Club Alpino Universitario), con 48:56, cuarto Joaquim Méndez de Ravet Bike que mejoró su registro respecto al año pasado en más de 3 minutos, cruzando la meta en 49:27, quinto fue el atleta de Alloza Jorge Galve con 49:41.

DSCF0413

IMG_6250

En categoría femenina, un ilustre nombre del atletismo Aragonés, sellaba por primera vez su nombre como ganadora de nuestra carrera, Estela San Pedro se alzó con la victoria con una marca de 1:00:34, seguida por Andrea Hernández (1:02:32) Y de Bárbara Marqueta que por tercer año consecutivo estuvo en los tres primeros puestos. Bárbara cruzó la meta con un registro de 1:02:53. Cuarta fue la Allocina Alicia Moreno que nadie hubiera dicho que hace cinco meses fue mamá, ¡impresionante!. En quinta posición cruzó la línea de llegada la Andorrana del Zancadas Isabel Morote.

IMG_6342

En cuanto a los locales se refiere, se repitieron el primer y segundo lugar,  Jorge Gómez que entró sexto en la general, volvió a vencer con un mejoradísimo registro de 50:31, seguido por Gerardo Clemente 53:15.

IMG_6236

P1020554La agradable sorpresa local, fue el jovencísimo José Luis Luna que con tan catorce años, al margen de ser el tercero entre los Alcaineses, realizó un tiempo fuera de serie, para su corta edad, 54:25 fue el registro empleado, llevándose sin duda una de las ovaciones de la mañana. Igual de agradable fue ver a los otros “peques” de la carrera, Asier Clemente (hijo de Gerardo) y al benjamín de la carrera Juan Sanz, hijo de uno de nuestros organizadores y speaker de la carrera, Jorge Sanz, al cual emocionó en la línea de meta. Destacar el cuarto y quinto puesto, de José Miguel Quílez y Ferrán Colomer que por sexto año consecutivo volvieron a realizar marcas de gran mérito, no en vano, sus posiciones  en la general, fueron  16 y 37, respetivamente, nada nada mal pareja de incombustibles.

 En cuanto a las locales féminas, otra joven corredora, en este caso de 17 años, IMG_6313Sofía Ayuso vencía en su debut de la carrera con 1:06:32, seguida de otra incombustible Beba Albero, tercera fue otra debutante, Miriam Humanes y cuarta una emocionada Mar Arjones que cruzaba la meta con su pequeña Andrea, sin duda otros de los momentazos vividos ayer.

 Si hablamos de ilusión , a esto a los corredores locales no les gana nadie en ponerse las camisetas rojas, del Team Alcaine, atarse las zapatillas, y preparar con más o menos tiempo, la carrera de su Alcaine querido.

DSC_9852 DSC_9921

Tenéis que entender que nadie corre con más orgullo que ellos, esta carrera, y por ello al escribir este texto sería injusto, nombrar solamente a los que hemos nombrado y no hacerlo a Cosmin Russ, Alejandro Nieto, Sergio Ayuso, Alberto Bustamante, Mihai Corne, Ángel Rodrigo, Miguel Ángel Gómez, Ángel Gascón, Samuel Gascón, Fran Adán, Pedro Royo, Carlos Valiente, Manuel Ángel Gil, José Manuel Bespín, Gustavo Royo, Raúl Arroita, Alfonso Cabezas, Valentín Carela, Joaquín Quílez, Sergio Albero y Xavi Bueno además de dos campeonísimas como lo son Irene Arellano y Elena Aldea. Ilusión es la que todos y todas ellas mostraron con su esfuerzo en correr competir o participar en la carrera de su pueblo, e ilusión que tuvieron todas sus familias y amigos en presenciarlos. GRANDES CHICOS Y CHICAS DE ALCAINE, CADA AÑO MÁS Y MEJORES. 

Tras la carrera, tuvo lugar la entrega de trofeos. En primer lugar y como viene siendo tradición, el más veterano recibió un trofeo por parte de la organización.

IMG_6291En esta ocasión el veterano fue Carlos Pinto que a sus 70 años fue capaz de hacer un tiempo de 1:15:37, todo un ejemplo de salud y vitalidad. Las simpáticas chicas del club Zancadas de Andorra, recibieron su merecido homenaje por los cinco años consecutivos que llevan viniendo a Alcaine a correr y por su siempre positiva actitud, su energía y su simpatía que muestran año a año en su paso por Alcaine.

IMG_6294

No pudo faltar el reconocimiento a la labor de los voluntarios, y en esta ocasión hubo tres homenajeados, Domingo Luna que vive a 320 kms de Alcaine y no duda ningún año en venir a trabajar y poner su granito de arena con sus manos en la preparación de la carrera. También José Manuel Bespín recibió su homenaje, para los que no lo sepan, José Manuel, gestiona el blog de Alcaine (http://alcaine.blogia.com/), y ha sido clave durante estos 10 años en la difusión de la carrera. El tercer homenajeado, no podía ser otro que nuestro alcalde Cipriano Gil, que siempre nos ha apoyado consiguiendo aportaciones de debajo de las piedras para que la carrera sea un hecho cada año.   

DSC_9915

El ayuntamiento tuvo el detalle de entregar unas placas de agradecimiento a los dos organizadores de la carrera, Carlos Gorgas y Jorge Sanz, además de una tercera de reconocimiento que se irá directa para Cambrils, y que recibirán las hermanas Serra Jardí, hermanas de Carles Serra, creador de la carrera, y fallecido en 2009, al cual Alcaine, está claro que  no olvida.

IMG_6310

También la Comisión de Fiestas (Peña Beodos), regaló un original pastel, con la camiseta  del X aniversario a los dos organizadores. Un gran detalle de uno de los motores de este año,   (junto a PanelΩ Z), y desde aquí sólo podemos expresar palabras de agradecimiento, por su ejemplar actitud, hacia la carrera, las fiestas y el proyecto solidario de Aspanoa. Daba gusto ver la cantidad de corredores que iban con la pulsera de ALCAINE SOLIDARIO.

IMG_6365

 Sin duda hubo mucha emoción en la entrega de trofeos, pero más emocionante es ver un pueblo tan feliz y unido por haber conseguido algo que hace años era un sueño, que cada vez  hacemos con más ilusión y con muchísima  emoción recibimos a todos que venís cada año a participar.

Os esperamos en Marzo del año que viene en la XI edición. Este año la X la hemos preparado con muchas más ganas que la IX, pero no por el número redondo ya que os avanzamos que XI la prepararemos con muchas más ganas, ya que que en Alcaine tenemos otro sueño que con ilusión lo haremos realidad y con emoción lo viviremos.

MUCHAS GRACIAS

VIVA ALCAINE

BIEN BIEN BIEN HA SALIDO BIEN

7 thoughts on “SUEÑOS, ILUSIONES Y EMOCIONES: X CARRERA DE MONTAÑA DEL RÍO MARTÍN

  1. Angel

    Enhorabuena Carlos y Jorge, otra vez más, os habéis superado!! ¿Quién sabe dónde esta el límite de esta carrera?. A este ritmo, en breve, concentrará a más gente en el pueblo que la mejor de las orquestas…Un placer y un orgullo participar!! Gracias nuevamente a la organización, comisión y voluntarios por haberlo hecho posible!

  2. Valle

    Enhorabuena por la fantástica organización y la preciosa carrera. Un saludo especial al gaitero que nos animó desde su cima, impresionante.
    El Cabras Team volverá.

  3. juan

    La carrera es muy bonita y original por su recorido , pero sobre todo destaca la familiaridad de los que la organizais , que haceis que los que somos forasteros nos sintamos como en casa, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ nunca me han recibido tan bien en una llegada !!!!!!!! . En la subida al benicozar siempre digo que ya no vuelvo mas, pero supongo que NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE.
    Enhorabuena.

  4. Carlos GM

    En primer lugar mi más sincera enhorabuena un año más a los organizadores, participantes y público de esta carrera, sin duda para muchos la más especial del año. Y no sólo por la buena gestión y preparación, sino porque esta carrera es el motor de muchos reencuentros, motivo de celebración familiar y potencia todos los buenos valores del deporte: solidaridad, trabajo, participación y superación de los propios límites. Es entrañable ver grupos de desconocidos sentirse arropados por todo un pueblo, gente de todas las edades participando, padres y madres entrando en la meta con sus pequeños… Memorables e impagables escenas.
    Muchas gracias por brindarnos un año más una jornada única e inolvidable para todos los que la vivieron.
    Diez diez diez, ha saliode diez!
    Un abrazo para todos, nos vemos el año que viene!

  5. Mar Arjones

    Sueños, ilusiones y emociones, un comienzo perfecto para explicar todo lo que hemos vivido este fin de semana.
    Tengo que decir que desde ya hace unos años me decían, «este fin de semana es la carrera en el pueblo…, ¿vas a venir a verla?». Conociendo Alcaine, como lo conozco, me parecía tan alucinante que hubiera personas que tuvieran el valor de realizar el recorrido corriendo que se me cortaba la respiración sólo de pensarlo. Al final, por diversos motivos, tan esperado encuentro me lo perdía. No me fue posible acudir al pueblo hasta el año pasado, que sí! Sí pude!!!
    En la IX edición fui testigo del ambiente, las ganas, los nervios,.., los preparativos, todas las tareas que se generaban alrededor de tal evento. La organización, Carlos y Jorge, grandes!!! que, junto a los colaboradores, todos a una, con gran esfuerzo, consiguen año tras año que todo salga bien.
    Resalta el espíritu del que tanto presumimos los alcaineses. Una fuerza que te invade y te llena de orgullo.
    Ver como tu pueblo es el emplazamiento elegido para un evento de estas características, es increíble. Un evento que cada año se va conociendo más y más, que llama la atención y que desde luego, a los amantes del deporte les supone un gran reto.
    Yo empecé a correr hace un par de años, pero sólo los domingos por la mañana (en otro momento, hablaremos de la conciliación del trabajo y la familia). Me levanto y salgo un ratito, alrededor del parque que tengo cerca de casa, es mi momento! Empecé dando una vuelta, después dos y poco a poco le fui cogiendo el gustillo.
    Como he dicho antes, en la edición 2014 fui testigo y lo que sentí fue una emoción enorme al ver cómo los corredores llegaban a la meta y aquí, en ese momento es cuando Carlos, sí Carlos Gorgas, se acerca y me dice, ¿te apuntas para el año que viene???, me vine “arriba” y contesté: Sí, el año que viene, cuenta conmigo!. A las pocas horas me estaba preguntando cómo había sido posible que me comprometiera a cumplir tal hazaña.
    Tengo que decir que, en cuanto dices, ¡venga, me apunto!, la acogida del grupo es espectacular, te contagian las ganas, las fuerzas, el ánimo. Te dicen que lo puedes hacer, que eres capaz y vas viendo cómo, poco a poco, tus límites están más lejos y te invade el deseo de correr en nuestro pueblo, impresionante!!!!.
    Gustavo Royo me convenció para apuntarme a la carrera del Ebro (Zaragoza).
    Me dijo que era una carrera muy buena para prepararme antes de correr en Alcaine. Carlos Gorgas, como gran coach que es, también insistió y participó en este evento. Gustavo me dijo que no se separaría de mí en toda la carrera y así fue. Gracias compañero!!!
    Así que, después de este reto me sentí capaz para afrontar la carrera de montaña del RIO MARTIN 2015. Con un objetivo, acabarla.
    La terminé, lo conseguí y era tal el orgullo que sentía que entré de la mano de mi hija Andrea, para que aprendiera la lección: con esfuerzo y empeño todo es posible.
    Gracias TEAM ALCAINE, sois grandes. Gracias a los corredores por participar, gracias a los colaboradores por ayudar, gracias al público por animar, gracias a todos por demostrar que en este pueblo se viven Sueños, Ilusiones y Emociones.

  6. Guillermo CAROD y Pilar MARTIN DE LA SIERRA

    Una mañana fantástica de running y de amigos. Hemos disfrutado un montón de vuestra carrera y de vuestra gente que han estado muy atentos de todo. Enhorabuena por esta X edición y nos vemos en la siguiente.
    Un abrazo Carlos.

  7. Carlos Pinto Murlá

    Ha sido un fin de semana inolvidable, el entorno, la organización y el cariño recibido de todos vosotros, hace que apunte estas fechas para no faltar a la cita del próximo año.
    Muchas gracias a todos

    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>